Cerca nel blog

mercoledì 24 marzo 2010

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Altra lezione fugace di spagnolo, si leggeva un capitoletto tratto da Platero y yo, opera più importante di Juan Ramón Jiménez edita nel1914. Il libro è una dedica soave a una persona animale, un tenero asinello di nome Platero (il quale verrà ritenuto addirittura "odioso" da Bunuel e Dalì che, in una lettera inviata allo stesso Jimenez, definiscono l'opera "immorale, cadaverica" , di contenuto "facile" ) i cui gesti pieni di dolcezza e dignità suscitano in chi legge sentimenti di tenerezza ma anche di profondo rispetto.

Prima di andare a dormire definitivamente :P , vi posto il brano affrontato che ho per la testa (metto qualche parolina in traduzione,...) .


" Platero va chorreando sangre, una sangre espesa y morada, de las picaduras de los tábanos (tafani).
La chicharra (cicala) sierra un pino, que nunca llega...

Al abrir los ojos, después de un inmenso sueño instantáneo, el paisaje de arena se me torna blanco, frío en su ardor, como fósil espectral.

Están los jarales (rovi) bajos constelados de sus grandes flores vagas, rosas de humo, de gasa, de papel de seda, con las cuatro lágrimas de carmín; y una calina que asfixia, enyesa los pinos chatos.

Un pájaro nunca visto, amarillo con lunares negros, se eterniza, mudo, en una rama.

Los guardas de los huertos suenan el latón para asustar a los rabúos, que vienen, en grandes bandos celestes, por naranjas...
Cuando llegamos a la sombra del nogal (noce) grande rajo dos sandías (angurie), que abren su escarcha grana y rosa en un largo crujido fresco.

Yo me como la mía lentamente, oyendo, a lo lejos, las vísperas del pueblo
.

Platero se bebe la carne de azúcar de la suya como si fuese agua."

2 commenti:

  1. Adoro esa obra de Juan Ramón Jiménez. "Platero y yo" es, para mi gusto, la más hermosa prosa poética q se ha escrito. A causa de ese libro, todos los niños quisimos tener un burrito...
    Un beso.

    RispondiElimina
  2. Leì en tu blog este pedacito de "Platero y yo" y pronto me enamorè. Leì trozos del libro pero creeme... todavìa no lo he leìdo nunca por entero. Pues ya veràs que en cuanto lo lea, como un nino desearè tener un burrito tambièn!:-)

    Un beso.

    RispondiElimina